CONTEXTO Y OBJETIVOS

Contexto:

El cliente es un particular interesado en el deporte, especialmente el futbol, y dedica gran parte de su tiempo y su actividad profesional a organizar eventos deportivos, entre otras cosas. También es muy aficionado a las apuestas deportivas y conoce bien el mercado. Utiliza alguna de las plataformas más conocidas para realizar apuestas deportivas. Conocedor de los equipos, los jugadores, tendencias, y con mucha experiencia, es capaz de obtener beneficios de la mayoría de sus operaciones. Consulta y consolida resultados que obtiene por internet en hojas Excel, donde realiza varios cálculos para estimar posibles resultados, y también toma nota ahí de las finanzas de sus apuestas.

Problema:

El cliente quiere un sistema para consolidar y procesar la información de partidos para cada liga de futbol. El sistema debe importar los partidos programados cada semana, tener datos de los equipos y partidos que han jugado anteriormente, con resultados, goles, tarjetas, y otras estadísticas. Lo más importante, es crear un modelo de predicción de resultados y goles en base a datos históricos. El cliente realiza algunos cálculos básicos, pero no tiene modelos estadísticos específicos. Además, hace todo esto manualmente y tarda mucho tiempo. Los problemas principales son los siguientes:

  • El cliente tiene que buscar y copiar manualmente los partidos programados cada semana para cada una de las ligas que sigue. A pesar de que ya conoce varias páginas web con esta información, tarda mucho tiempo en recopilar los datos y copiarla a Excel.
  • Las estimaciones que realiza no son muy exactas, a menudo corrige la predicción en base a su experiencia personal. Los cálculos contemplan resultados anteriores, pero no utilizan ningún modelo predictivo y/o estadístico lo suficientemente sólido.
  • Utiliza páginas web que conoce para consultar resultados o estadísticas porque lleva más tiempo recopilar la información con los datos que tiene en Excel.

NUESTRA SOLUCIÓN

La aplicación desarrollada en Excel puede extraer datos de internet o de una base de datos para mostrar los partidos programados cada semana, con detalles del día, hora, equipos, etc. Esta base de datos también contiene resultados de partidos anteriores durante esa misma temporada, y de temporadas pasadas. Utilizando esos datos históricos, la aplicación utiliza modelos estadísticos para predecir la probabilidad del resultado y número de goles de partidos futuros. El modelo de predicción se puede configurar en base a ciertos parámetros.

El panel principal muestra una lista de los próximos encuentros y las predicciones de cada partido para una liga en particular. Las predicciones incluyen la probabilidad de cada resultado (1X2), probabilidad del número de goles marcados por cada equipo, resultado final más probable, probabilidad de marcar más de 1, 2, 3, o más goles, y algunos datos más.

predicciones

Otra hoja permite ver estadísticas de la liga seleccionada durante la temporada actual, o en temporadas anteriores. Además, permite confrontar dos equipos para ver las estadísticas de cada uno de ellos al mismo tiempo. Estas estadísticas incluyen la forma y goles por partido del equipo seleccionado jugando en casa, fuera de casa, y el total, el número de partidos ganados, empatados, y perdidos, así como el número de goles marcados/encajados jugando en casa o fuera de casa, la lista de todos los partidos jugados en esa temporada, y algunos datos más.

La clasificación de los equipos para una liga concreta se muestra en otra página. Esto se actualiza en tiempo real y ordena los equipos en base a los puntos acumulados. También muestra otros datos de interés para cada equipo en la temporada seleccionada. Los puntos se calculan en base a los partidos ganados, empatados, y perdidos, y la posición en la tabla considera además el número de goles a favor y en contra de los equipos.

clasification

En la última hoja se muestran los resultados de los partidos jugados en la temporada seleccionada. Esto incluye el número de goles de cada equipo en la media parte y final del partido, y también las tarjetas amarillas y rojas registradas en cada partido.

Realización

  • El proyecto ha tardado 3-4 semanas debido a la complejidad del mismo, así como la personalización de la aplicación en Excel. No es un proyecto común, y requiere conocimientos avanzados para extraer datos de internet o bases de datos (manejos de APIs es también una opción), y conocimientos de modelos estadísticos para el análisis y predicción de resultados utilizando datos históricos.